Subdirección de Espacios Culturales

La cultura universitaria y sus protagonistas cuentan con espacios para su proyección, disfrute y desarrollo. A través de esta Subdirección de Espacios Culturales, la Universidad de Sonora lleva a cabo acciones encaminadas a la difusión del quehacer artístico y cultural generado por los propios universitarios, por la sociedad sonorense, así como otros generados a nivel nacional e internacional.
Con la difusión del arte y la cultura, se desarrolla la gestión y coordinación de eventos de relevancia que complementan la formación integral de los estudiantes universitarios y ofrecen a la sociedad mayor contacto con las manifestaciones de las bellas artes (teatro, danza, música, artes plásticas), las humanidades y en general, del conocimiento científico que es parte sustantiva de la cultura universitaria.
Cuenta con espacios culturales como el Teatro Emiliana de Zubeldía, las instalaciones del Centro de las Artes, auditorios y salas de exposiciones que son recintos universitarios destinados a esta significativa labor de dar a conocer los resultados del trabajo artístico y cultural.

UBICACIÓN: Edificio Museo y Biblioteca, parte superior, ala sur. Calle Rosales entre Blvd. Luis Encinas J. y Niños Héroes, Col. Centro, C.P. 83000. Hermosillo, Sonora, Méx.

Teatro Emiliana de Zubeldía

Se ubica en el Edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, una emblemática construcción diseñada por el arquitecto Felipe N. Ortega, de mediados del siglo XX.  Originalmente, el Teatro fue concebido como un moderno auditorio que junto con el edificio se inauguró en 1948.
El recinto lleva el nombre de la reconocida compositora española y maestra universitaria Emiliana de Zubeldía (1888-1987), personaje que se dedicó a la enseñanza de la música y bajo su dirección fundó el Coro de la Universidad de Sonora.
El Teatro De Zubeldía es uno de los escenarios más importantes de la capital del Estado de Sonora, donde se pueden apreciar obras de teatro y artes escénicas, espectáculos, conferencias, ceremonias, premiaciones, homenajes y más.

CARACTERÍSTICAS

  • 372 butacas
  • Escenario a la italiana
  • Cinco camerinos con capacidad total para 20 personas
  • Iluminación teatral
  • Piano de cola para conciertos

UBICACIÓN: Rosales y Luis Donaldo Colosio, C.P., 83000. Hermosillo, Sonora, Méx.

Centro de las Artes

El Centro de las Artes de la Universidad de Sonora cuenta con diversas instalaciones para la difusión del arte, la ciencia y la cultura. Sus espacios, infraestructura, equipamiento tecnológico y capacidad logística, permite la realización de grandes eventos. Aquí se llevan a cabo conferencias, congresos, encuentros, seminarios, exposiciones (pintura, escultura, cerámica, fotografía), ferias de productos y servicios, ceremonias, premiaciones, presentaciones literarias y otros eventos, para uso de universitarios y público en general.

INSTALACIONES

  • Salón de Convenciones
  • Auditorio
  • Galería para exposiciones
  • Sala A
  • Áreas al aire libre: pasillo principal y jardines interiores.
 

UBICACIÓN: Monterrey y Garmendia, esquina. Col. Centro, C.P. 83000. Hermosillo, Sonora, Méx.

Centro Cultural Sociedad de Artesanos Hidalgo

El Centro Cultural Sociedad de Artesanos Hidalgo se ubica en el centro de Hermosillo. El edificio data de principios del siglo pasado y fue inaugurado en 1906 con el propósito de albergar a la Sociedad de Artesanos Hidalgo.
El inmueble, rescatado en 2005, fue restaruado por la Universidad de Sonora y el H. Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, IMCATUR. La obra contó con la asesoría y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH-Sonora, para la preservación arquitectónica del edificio y concluyó en mayo de 2008.
La instalación alberga la bilbioteca pública municipal Jaime Arellano de IMCATUR y la Sala de Exposiciones de Arte y Cultura de la UNISON.

CARACTERÍSTICAS

  • 160 mts. cuadrados en sala de exposición de artes plásticas.
  • Capacidad de 120 personas para eventos en acomodo tipo auditorio.
 

UBICACIÓN: Monterrey y Garmendia, esquina. Col. Centro, C.P. 83000. Hermosillo, Sonora, Méx.

Sala de Exposiciones Manuel Romo Rodríguez

La Sala rinde homenaje al reconocido pintor Manuel Romo Rodríguez (1920-1992), de Estación Torres, Sonora. Artista plástico de vocación que se formó en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora y años más tarde como instructor de la misma. Su obra la conforman pinturas aguafuertes, cerámicas, miniaturas y la serie de pinturas Éxodo.
La Sala Manuel Romo se ubica en el ala norte del Edificio del Museo y Biblioteca, frente a la Plaza Emiliana de Zubeldía, en la esquina de la calle Rosales y boulevard Luis Encinas Jonhson. En este espacio cultural se exhibe obra plástica de universitarios y artistas locales, nacionales e internacionales. Es también un espacio para presentaciones literarias y otras actividades sobre artes y humanidades.

CARACTERÍSTICAS

  • 160 mts. cuadrados en sala de exposición de artes plásticas.
  • Capacidad de 120 personas para eventos en acomodo tipo auditorio.
 

UBICACIÓN: Calle de la Sabiduría y Luis Donaldo Colosio, interior campus Hermosillo.

Auditorio Manuel Rivera Zamudio

El Auditorio lleva el nombre del décimo rector de la Universidad de Sonora (1983-1987), Ing. Manuel Rivera Zamudio (1949-2000). Personaje respetable, querido y admirado por la comunidad universitaria. Ingeniero Químico por la Unison, fue maestro en Ingeniería Química por el Instituto Politécnico Nacional. El auditorio lleva su nombre desde 1995, año en que le rinden homenaje.
El Auditorio Rivera Zamudio se encuentra en el área de Ciencias Químicas del campus Hermosillo, donde se llevan a cabo eventos académicos, artísticos y culturales, así como otros eventos organizados por universitarios o público externo.

CAPACIDAD

  • 170 personas

 

CULTUREST es el programa virtual para las acreditaciones culturales, curriculares, de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Sonora. En este sitio se ofertan y acreditan eventos artísticos, culturales y académicos que participan en la formación integral de los jóvenes universitarios.  El portal oferta en promedio 1700 actividades anuales en los diferentes campus de la Universidad de Sonora y cuenta con acceso restringido a alumnos, programadores, acreditadores y administradores del mismo.       Ver más

 


 

GRUPOS ARTÍSTICOS REPRESENTATIVOS

Como parte fundamental de esta Subdirección se encuentran los Grupos Representativos de la Universidad de Sonora, integrados por maestros y estudiantes. Actualmente, cada Unidad Regional de nuestra alma máter cuenta con grupos musicales y dancísticos diversos donde el festejo, la tradición y el conocimiento confluyen de singular manera.

BANDA DE MÚSICA | Director: Mtro. Horacio Lagarda Burgos. Contrataciones: Cel. 66 29 3749 79. Tel. (662) 213-52-08 | E-mail: difusion@vinculacion.uson.mx
 

CORO UNIVERSITARIO | Directora: Mtra. Maribel Ferrales Nápoles. Contrataciones: Cel. 66 21 1508 94.  Tel. (662) 213-52-08 | E-mail: difusion@vinculacion.uson.mx

 

RONDALLA DEL DESIERTO | Director:  Mtro. Pablo Salazar Carillo. Contacto: rondalladeldesierto@vinculacion.uson.mx Contrataciones: Tel. (662)213-52-08 | E-mail: difusion@vinculacion.uson.mx
 

RONDALLA FEMENIL | Director: Mtro. Iván Moreno Olivas. Contrataciones: Cel. 66 21 4010 49. Tel. (662)213-52-08 | E-mail: difusion@vinculacion.uson.mx

 

UNIDAD CENTRO | DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES
Aires de Son
Coro Evocca
Tradición Mestiza

UNIDAD REGIONAL NORTE
Búhos Cantores
Contrastes
Danza Dajest
Grupo de Teatro La Chiripa

UNIDAD REGIONAL SUR
Ballet de Danza Regional Mexicana Alia-Ca-Yeye
Grupo Sierreño Chukuli Mum
Mariachi Universitario