RELANZA UNISON SU FONDO EDITORIAL CON CINCO NUEVAS COLECCIONES

   

La Universidad de Sonora (UNISON) presentó hoy el lanzamiento del nuevo Fondo Editorial que tiene como objetivo posicionarse entre los fondos editoriales de mayor reconocimiento entre las instituciones de educación superior en México, dijo hoy la rectora, María Rita Plancarte Martínez.

Manifestó su satisfacción por la refundación de la casa editorial universitaria, ya que bajo la coordinación de Iván Ballesteros Rojo se dará mayor divulgación de la creación literaria, científica, de investigaciones y estudios realizados por la comunidad de investigadores, estudiantes y académicos de la institución.

Consideró que se buscará hacer sinergia con editoriales universitarias de firma reconocida como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Sinaloa (UAS), así como con el Fondo de Cultura Económica, la Librería Gandhi, el Instituto Sonorense de Cultura, Gobierno del Estado de Sonora y otros.

Se trata de un relanzamiento que busca volar alto para promover, difundir y poner en práctica la cultura del libro y apoyar la edición de diversos géneros literarios que sean atractivos para la población en general.

Ejemplificó que se apoyará la publicación de literatura infantil, lo que permitirá hacer sinergia con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC) y la de Educación Pública (SEP), a fin de lograr una mayor distribución de las obras dedicadas a las nuevas infancias y así promover la lectura en las aulas escolares de Sonora.

Por su parte, el coordinador del Fondo Editorial Universidad de Sonora, Iván Ballesteros Rojo, explicó que, con el objetivo de amplificar y diversificar su público lector, el rediseño del área contempla cinco nuevas colecciones y una meta de editar 30 libros por año.

Dijo que “Microgramas” es la más ambiciosa de las cinco colecciones porque publicará trabajos de autoras y autores que cuentan con notable prestigio nacional e internacional en el mundo de las letras como el escritor español Mario Bellatín a quien se le publicará su novela “La Matanza”.

También se suman a esta colección el escritor español Enrique Vila-Matas con su relato “Ella era Hemingway: Yo soy Auster”; la destacada ensayista mexicana Shaday Larios de quien se publicará “Detectives de Objetos” y el reconocido narrador sonorense Franco Félix con la edición del libro inédito “Maquetas Dormidas”.

La colección “Barquito de Nuez” está enfocada al público infantil y sus contenidos harán uso del humor y la sorpresa para generar conocimiento y nuevos aprendizajes, promover valores y la apreciación estética del arte, la cultura y la ciencia. La destacada autora mexicana Flor Aguilera inaugurará esta colección con los relatos: “Huellas” y “Detectives de la noche”.

“Ojos de búho” es una colección que concentrará obras literarias e históricas que ya tiene la Unison y serán comentadas por especialistas, principalmente universitarios. Iniciará con una publicación de la escritora argentina Juana Manuela Gorritti, considerada la precursora de la cosmogonía femenina de lo fantástico y del terrorífico.

En “Cuadernos Alternos” se editarán obras de jóvenes creadores y creadoras que cuentan con una trayectoria de calidad literaria como Fernanda Ballesteros y su libro de crónicas, así como el joven poeta de proyección nacional Aziz Córdova con “Romance del telefonista”, ambos de origen sonorense.

En tanto que “Atemporales” incluirá obras históricas y clásicos libres de derechos como el cuento “El Capote” de Nikolai Gógol, escritor ruso de origen ucraniano, considerado un clásico en la literatura internacional y con quien arrancará esta colección.

Durante el relanzamiento, Ballesteros Rojo estuvo acompañado de la rectora de la UNISON; el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda y de la directora de Apoyo a la Divulgación y Difusión, Diana María Meza Figueroa así como la Ilustradora Melissa Campa.

Para más información de las colecciones y catálogos, así como de las autoras y autores visitar la página de Fondo Editorial Universidad de Sonora en el sitio web fondoeditorial.unison.mx