LLEVA A CABO UNISON PRIMER MASTER CLASS RADIOTERAPIA

Para dar a conocer la importancia de la ciencia, su aplicación y algunos de los programas académicos con los que cuenta la Universidad de Sonora (Unison) en este ámbito, el Departamento de Investigación en Física (DIFUS) realizó el primer master class en radioterapia dirigido a estudiantes de preparatorias incorporadas a la Unison, así como a estudiantes universitarios.

El Doctor Alfredo Castañeda Hernández investigador en el área de Física y coordinador del Comité Organizador de la Master Class radioterapia, explicó que “radioterapia es el tratamiento que se da a enfermedades graves como el cáncer a través de la radiación de alta energía y su aplicación se desarrolla en instituciones clínicas, el concepto de terapias de radiación está muy ligado a la ciencia básica, a la ciencia de partículas”.

El curso se integró en tres secciones, donde especialistas, no solo en Física, sino también en el área de la Medicina, en particular de la Física Médica, abordaron conceptos que se ligan con la física de partículas y aceleradores que se usan actualmente para tratamientos de cáncer.

Asimismo se trabajó en el laboratorio para examinar lo relacionado con la física de radiaciones donde se demuestra que estos elementos radioactivos pueden interaccionar con nuestras células y demostrar cuál es el efecto de esa interacción y elaborar una explicación a nivel básico de cómo interactúa una radiación con la materia viva.

El evento concluyó con el uso de software de simulación, a fin de que los y las estudiantes experimentaran la aplicación de una terapia de radiación en pacientes, para lo cual en el software indicaban parámetros de partículas e intensidad de radiación según el tipo de cáncer a tratar.

El comité organizador estuvo conformado por la Dra. Mónica Acosta, la Dra. Erika Silva, el Dr. José Benítez, el Dr. Javier Murillo y el Dr. Lizardo Valencia quienes estuvieron coordinados por el Dr. Alfredo Castañeda. Con esta actividad quedó concluido el primer Master Class en Radioterapia donde nuestra Universidad volvió a brillar con luz propia.