PRESENTAN UNIVERSITARIOS CUATRO INVESTIGACIONES PATENTADAS A LA INICIATIVA PRIVADA

Un grupo de universitarios presentaron al sector privado sus proyectos de investigación, mismos que cuentan con protección de patente, con el objetivo de  ser retroalimentados para realizar las modificaciones pertinentes y los ajustes necesarios que les permitan ser opciones atractivas para la industria u otras empresas.

En el marco de la iniciativa que lleva por título “Sesión de café de la vinculación”, los investigadores universitarios presentaron cuatro propuestas ante un equipo de la empresa hermosillense Kolab Venture Studio, a fin de someter a evaluación los proyectos de investigación pero desde una perspectiva de mercado.

César Villegas Carrazco, coordinador general de la Oficina de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento (OTTC) de la Universidad de Sonora (Unison), explicó que arrancan el año con esta iniciativa para motivar a los universitarios para que sus proyectos legalmente protegidos puedan ser útiles al sector empresarial.

Señaló que Kolab Venture Studio escuchó las exposiciones de las propuestas y que los universitarios se mostraron muy motivados y deseosos de aprender más para que sus proyectos sean un atractivo para el sector privado y que cumplan con el objetivo útil y práctico para el que trabajaron.

Como parte del seguimiento, próximamente se tendrá una segunda reunión en las instalaciones de la empresa asesora para darles a conocer las observaciones y recomendaciones necesarias para detonar el potencial innovador de los proyectos y que sean atractivos para el sector privado.

Por su parte, Pedro Sabori Sandoval, coordinador de la Protección de la Propiedad Intelectual de la OTTC-Unison, comentó que Kolab Venture Studio expuso que un punto de partida de los proyectos es realizar una investigación o estudio de mercado para identificar la demanda y la competencia que existe.

Los proyectos presentados se titulan:  “Bacteria Gluconacetobacter entanii productora de celulosa bacteriana” a cargo de Ramón Francisco Dórame Miranda del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) y “Método de acomplejamiento de eritocruorina en superficies de liposomas” (innovación para transfusiones sanguíneas) de César Rodríguez Beaz y Ramón Alfonso Iñiguez Palomares del Departamento de Física.

También participaron los proyectos de Marysol Navarro Burruel y Luis Obed Lugo Granados del Departamento de Matemáticas:  “Dispositivo electrónico que calcula la masa que calcula la tasa de intercambio de aire y el tiempo estimado para que un espacio cerrado alcance un valor crítico de CO2 con el fin de evitar una mala calidad de aire utilizando la tecnología internet de las cosas loT” y “Dispositivo electrónico para calcular el tiempo estimado de vaciado y llenado de cualquier tipo de contenedor de líquidos utilizando un sensor ultrasónico, una aplicación móvil y la tecnología de las cosas loT”.

Sabori Sandoval expuso que los cafés de vinculación son un espacio de diálogo entre universitarios e iniciativa privada, a quienes se presentan las propuestas con el objetivo de lograr acuerdos de transferencia de tecnología, conocimiento o desarrollo de nuevas tecnologías a solicitud expresa y con apoyo del sector privado.

Kolab Venture Studio es una empresa dedicada al desarrollo y capitalización de nuevos proyectos de negocios a partir de conocer su potencial de mercado y posteriormente establecer mecanismos de vinculación y colaboración.

En la última década, el Alma Mater ha dado atención y seguimiento a 130 proyectos de investigación provenientes principalmente de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Física, Polímeros, DIPA; de los cuales un 50 por ciento han logrado concluir su proceso de patente.

La propiedad intelectual además de salvaguardar los derechos de propiedad e intelectuales sobre un proyecto de investigación, estimula la transferencia tecnológica de manera ordenada y regula la retribución económica que corresponde a cada parte una vez que el proyecto se utilice por un particular.

En la OTTC los universitarios de todas las áreas pueden contar con todo tipo de asesoría, apoyo y acompañamiento para dar impulso a proyectos innovadores que coadyuven a la solución de problemáticas y necesidades que enfrenta el sector público y privado como la industria, los alimentos, la salud, el medio ambiente entre otros.

Para más información puedes acudir a la OTTC en Edificio 3J, ubicado en Av. Luis Donando Colosio y Galeana, o comunicarte al 6622 59 22 94 y 82 Ext. 4140 o enviar un correo a ottc@unison.mx