EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICO BIOLÓGICAS INAUGURÓ LA XV EDICIÓN DE LA MUESTRA GASTRONÓMICA EN LA UNISON

Tras recordar que parte importante del desarrollo de las civilizaciones está basado en la alimentación y teniendo como continente invitado a África, la mañana del pasado 20 de marzo se inauguró la tradicional Muestra Gastronómica XV edición en la explanada del Departamento de Ciencias Químico Biológicas en la Universidad de Sonora.


El Dr. Juan Carlos Gálvez quien es coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud durante la inauguración del evento mencionó que “para nosotros siempre ha tenido mucha relevancia la Muestra Gastronómica ya que es importante conocer cómo las culturas se han ido adaptando a lo que tienen en el medio que habitan y sacar los mejores beneficios. La idea es que ustedes como estudiantes del área de Ciencias Nutricionales aprovechen el conocimiento para ponerlo en contexto de la sociedad de la que estamos rodeados”.                                                                                                                                  El Dr. Juan Carlos Gálvez quien es coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud durante la inauguración del evento mencionó que “para nosotros siempre ha tenido mucha relevancia la Muestra Gastronómica ya que es importante conocer cómo las culturas se han ido adaptando a lo que tienen en el medio que habitan y sacar los mejores beneficios. La idea es que ustedes como estudiantes del área de Ciencias Nutricionales aprovechen el conocimiento para ponerlo en contexto de la sociedad de la que estamos rodeados”.
Esta actividad la realizan estudiantes de los tres grupos que actualmente cursan la materia de Ciencias Nutricionales II, quienes integraron 19 equipos donde cada uno de ellos eligió un país de África para luego elaborar un análisis de las cuestiones culturales, sociales y de los platillos regionales y típicos “seleccionan un platillo, se hace una investigación previa y con base en los resultados, se presenta la información nutrimental del platillo por porción, así como el aporte de diferentes macronutrientes, grasa, proteína, carbohidratos algunas vitaminas y minerales”, detalló la Dra. Herminia Mendívil Alvarado, representante del Comité Organizador.        

Los platillos elaborados por cada equipo participante serán evaluados por un jurado integrado por los académicos Dr. Mauro Valencia y el Dr. Samuel Galaviz, así como por los chef Juan Ángel y Carsolio y el influencer Catador, además de otras personas especialistas en el tema.

Durante la inauguración de la XV Muestra Gastronómica estuvieron presentes el Dr. Juan Carlos Gálvez, coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, el Dr. Enrique Bolado Martínez, titular del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, así como la Dra. Michelle Haby, presidenta de la Academia de Nutrición y como representante del Comité Organizador de la muestra estuvo la Dra. Herminia Mendívil Alvarado.